La polimerización del estireno puro da como resultado un poliestireno puro que es un sólido incoloro, rígido, frágil y con flexibilidad limitada. A este poliestireno puro se lo denomina poliestireno cristal o poliestireno de uso general.
Las ventajas principales del poliestireno son su facilidad de uso y su coste relativamente bajo. Sus principales desventajas son su baja resistencia a la alta temperatura y su resistencia mecánica modesta. Estas ventajas y desventajas determinan las aplicaciones de los distintos tipos de poliestireno.
El poliestireno puro es quebradizo pero lo suficientemente duro como para que se pueda producir un producto de relativamente alto rendimiento mediante la transferencias de algunas de las propiedades de un material más elástico. Es por esto que al en la polimerización se lo mezcla con un caucho, en general caucho polibutadieno.
En condiciones normales poliestireno y el polibutadieno no pueden ser mezclados, es por estoque se mezclan el estireno, el polibutadieno (u otro caucho), el catalizador y el acelerador durante la polimerización.
Al producto resultante de esta mezcla poliestireno con injertos de polibutadieno se lo denomina poliestireno de alto impacto.
El poliestireno, en general, posee elasticidad, cierta resistencia al ataque químico, buena resistencia mecánica, térmica y eléctrica y baja densidad. La forma expandida (poliestireno expandido) se utiliza como aislante térmico y acústico y es ampliamente conocido bajo diversas marcas comerciales como Telgopor.